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17 nov 2012

LA RED ESTÁ POR EL SUELO

El deterioro de la red en la Universidad Surcolombiana es ostensible y hace parte de la creciente precarización de nuestra institución, en declive ante la falta de liderazgo académico.


Pese a que la universidad fue pionera en el establecimiento de la red (WWW) a nivel regional, hoy se encuentra a la zaga, sobretodo desde el punto de vista de su aprovechamiento académico, pedagógico e investigativo. Usconet, como se denominara en sus comienzos, se creó en 1995 e incorporó a la universidad tempranamente al avance de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a las redes y a los servicios de Internet. Pronto se constituyó la universidad en el nodo de Internet en la región surcolombiana. Las instituciones y particulares podían tener acceso a este servicio y la Usco era la encargada  de manejar la red en Neiva. La nuestra, fue la primera universidad del país que tuvo internet propio, porque las otras universidades conformaron una sola red entorno a la Universidad de los Andes.

Entrado el nuevo siglo y debido a la relación inversa entre crecimiento en coberturas y disminución de la fuente de financiación estatal, así como al débil liderazgo institucional, la universidad padece un creciente deterioro en todos los aspectos de su quehacer académico, que también se hace manifiesto en el caso del acceso a la Web y el uso educativo de las TIC. Con el paso del tiempo su infraestructura se ha deteriorado notablemente y se encuentra en estado de obsolescencia, como se observa en las imágenes siguientes, pues a más de tres quinquenios de su creación, dicha infraestructura no se ha actualizado suficientemente y, por ejemplo, el cableado estructural sigue siendo el mismo.
Estado de las canaletas que portan el cableado de la red




Cableado viejo y desorganizado

Equipo en oficina de docente en precarias condiciones

Académicamente la red anda literalmente por el suelo, como lo demuestran todas las imágenes que acompañan este texto. En contraste con la expansión acelerada de la Internet móvil, las conexiones inalámbricas de alta velocidad y la entrada de las tecnologías 4G, los estudiantes de la USCO se instalan en escasos espacios del campus universitario, muchos de ellos en el piso, para captar una muy débil señal, pues la universidad sigue atada al cable anacrónico. Si bien el ancho de banda se ha ido ensanchando periódicamente y algunos equipos se renuevan de cuando en cuando, por que el paso del tiempo y desarrollo tecnológico lo hace inevitable, el retraso tecnológico es indudablemente notorio en nuestra universidad, alejándonos de una sociedad cada vez más informatizada. Los estándares de calidad y las condiciones de prestación de los servicios de internet están por debajo de otros sectores sociales, debiendo sobresalir la universidad por ser una institución con personal altamente especializado y con carrera de electrónica.

Estudiante en el bloque de educación

Estudiantes de la facultad de salud

Actualmente las universidades ofrecen a sus estudiantes conectividad inalámbrica en todos sus espacios académicos, por que este es un aspecto sustancial, en términos de calidad, para el acceso a la información y el conocimiento, que ahora circula en formato digital y por medios electrónicos. Igual sucede en distintas regiones geográficas del país, como en nuestro Departamento donde tenemos, por ejemplo, el programa “Huila digital” que está dotando a varias ciudades de conectividad, entre ellas Neiva de modernos corredores digitales que ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet desde dispositivos móviles, de tal manera que sus pobladores pueden navegar por la Web, utilizar sus propios correos electrónicos, realizar consultas en línea, estudiar, leer noticias de todo el mundo, entretenerse y acceder a los mas variados servicios virtuales y fuentes del conocimiento.

El acceso a Internet inalambrico en corredores de la Usco

El acceso a internet inalambrico en corredores de la Usco

Indiscutiblemente un amplio y eficaz acceso a la red es indicativo de calidad. Concepto que en nuestra institución se predica, pero muy poco se practica. Es incongruente que en los fondos de pantalla de los computadores en todas las oficinas, como el que se observa en la imagen siguiente, se estampe el concepto “gestión de calidad un compromiso de todos”. Porque en primer lugar, esa no es del todo la realidad y porque la responsabilidad principal la tienen quienes toman las decisiones; no se puede evadir diluyéndola en toda la comunidad académica. Decisiones como la tomada hace unos meses de imponer el libre office con criterio netamente económico para ahorrarse unos pesos en la adquisición de licencias de programas de comprobada eficiencia, más universales y restringir la adquisición de software especializado, solo contribuyen al empobrecimiento tecnológico. Un tecnócrata del CTIC tuvo la insensatez de avalar la decisión argumentando que como en la universidad solo se elaboran cartas, el libre office es la opción suficiente. ¡Pobre consideración de lo que significa la labor académica y el uso de las TIC en la educación superior!

Problemas frecuentes de acceso a la red

Problemas frecuentes de acceso a la red

En la USCO el acceso a la red es inestable, como se muestra en las imágenes precedentes, y también inseguro. Hay ocasiones en que constantemente se interrumpe. También ha estado expuesta al fraude electrónico en el manejo de la información académica, asunto varias veces cuestionado. Incluso el portal de la universidad ha sido atacado por hackers en demostración de su vulnerabilidad. Y en comentarios de pasillo es frecuente escuchar del tráfico que hacen los mismos con las notas de estudiantes a quienes cobran por sus servicios ilícitos, por inscripciones de asignaturas e incluso por cupos en las carreras. La real dimensión del asunto y la adopción de eficaces medidas de seguridad poco se conocen. El periódico digital de la región, opanoticias, registró al iniciar el semestre la situación bajo el titulo Portal Web de la Usco, dolor de cabeza en los universitarios, destacando las dificultades para la realización del proceso de matricula de los estudiantes.  

En los salones prácticamente no hay acceso a la red. Y los laboratorios son anticuados en su diseño, con equipos insuficientes, obsoletos y fuera de servicio. Con aires acondicionados que no funcionan o son insuficientes, lo cual genera ambientes de aprendizaje adversos. Los docentes han perdido el control en el uso de las herramientas educativas, pues hasta para instalar software libre hay que contar con la autorización del CTIC y la intervención de la oficina de mantenimiento. Además hay bloqueos que impiden el acceso a servicios de valor educativo como la telefonía IP (ej. Skype, utilizable para teleconferencias), youtube y las redes sociales, entre otros, bajo la consideración del uso no académico por estudiantes y usuarios en general.
Laboratorio con equipos obsoletos y fuera de servicio

Laboratorio con equipos obsoletos y fuera de servicio

La Web en la USCO está bajo la dirección del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) y a juzgar por su estructura, composición, políticas y actividades que realiza, su pertinencia y funcionalidad académica son un asunto relegado, de poca importancia. Esto se constata observando la página del CTIC, de donde se deduce que prima una concepción tecnocrática y tecnocéntrica en su funcionamiento. En la planta de personal no figura ningún académico pues la integran solamente los técnicos: un Director(a), un Profesional Especializado, tres Profesionales Universitarios, un Operador de Equipo de Sistemas y una Secretaria.  Lo que figura como división la academia comprende Servicio al usuario, Comunicaciones y Redes, Desarrollo, Mantenimiento y Administración de Sistemas de Información, Administración de PCs y Administración de Videoconferencia, que poco tienen que ver con el uso educativo de la red. Institucionalmente y de manera sistemática no se manejan plataformas educativas, ni siquiera las de código abierto, como apoyo a los procesos educativos. Y la consecuencia patética es que en las aulas no se dispone de condiciones adecuadas para las más elementales proyecciones, debiendo el docente y los estudiantes hacer toda suerte de malabares, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen.

La red prácticamente está destinada a los asuntos administrativos: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Nómina e Inventarios, Gestión de bibliotecas, Sistema de Información de Gestión Administrativa. Su relación con lo académico solamente se limita a la gestión de: admisiones, inscripciones, matrícula, ingreso de notas, registro y control, administración de planta física, programación académica, facturación y cátedra y estadísticas.

 Videoproyección en salón de clase

Videoproyección en sala “Ecopetrol” adscrita a la biblioteca

Ver video "tableros digitales para Antioquia"

Los docentes se alfabetizan tecnológicamente por su cuenta y riesgo pues no hay políticas ni acciones en tal sentido, solo esfuerzos aislados y esporádicos, pues no existe un plan institucional para el uso educativo de la web con su inagotable riqueza de recursos. Ante la inconformidad generada por la implantación, por razones economicistas y bastante arbitrarias, del libre office y la suspensión de software licenciado, un grupo de docentes liderado por ASPU dialogó con el rector al respecto y se exigió que se le diera a la red un contenido académico mediante la creación de un comité académico de alto nivel que trazara políticas y asesorara a los técnicos en tal sentido. Pero como es ya característico en el estilo del rector, esta queja se limitó a un ejercicio de catarsis de sus interlocutores pues no se toman determinaciones, no se orienta, no definen los cambios que deben hacerse para poner la red al servicio de los procesos académicos.

Equipo de un docente con antena wifi improvisada por que el cable ha sido cortado por roedores

Ante la carencia u obsolescencia hay docentes que deben traer sus propios equipos

La biblioteca, que debiera ser por excelencia epicentro de la conectividad, apenas cuenta con tres puntos de acceso con pantallas obsoletas de tubos de rayos catódicos, según se observa en la imagen siguiente, mientras que en las bibliotecas contemporáneas, altamente informatizadas, la consulta y el acceso a la información se hacen fundamentalmente por medios electrónicos accesibles a los usuarios.

Solo tres PCs como punto de acceso en la biblioteca central de la USCO

Sala con PCs en la Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá

Es cierto que la universidad tiene serias limitaciones presupuestales, sobretodo está sometida a un proceso de desfinanciación por parte del Estado, como resultado del progresivo avance del modelo neoliberal en el campo educativo con su tendencia a relegar esta responsabilidad en los ciudadanos que la demandan y supeditarla a los intereses del mercado. Pero también es evidente que hay una altísima responsabilidad del estamento directivo, atribuible al muy débil liderazgo académico e institucional. No se trata de desconocer que la red tenga sus fortalezas, pero en esta ocasión importa poner de presente sus debilidades o mejor oportunidades de mejoramiento para darle un vuelco significativo. De ahí que estimemos urgente definir, de manera participativa y consensuada, una política institucional, un plan autónomo, bien concebido y fundamentado para redireccionar la red con propósitos académicos y emprender las acciones pertinentes para su recuperación y actualización.

La comunidad académica espera que se pongan en marcha los verdaderos cambios y transformaciones institucionales y se impida que la academia y todos los aspectos sustanciales que giran en torno a ella, como el acceso a la Web y a las fuentes de información y conocimiento,  continúen en franco deterioro;  que el lema de la actual administración, “La universidad del cambio para la acreditación”, deje de ser un slogan retórico.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS, ASPU-HUILA
Neiva, 16 de noviembre de 2012

Video sobre el futuro de la comunicación, la colaboración y la conectividad

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