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18 oct 2012

UNA PRUEBA DE FUEGO PARA EL CONSEJO SUPERIOR


Si de verdad existiera la intención de promover el ejercicio democrático en la toma de decisiones al interior de los diferentes organismos que conforman  la administración pública, se evitaría la integración de estos organismos por un reducido número de personas entre las cuales el gobierno, contrariando su pregón democratero, se cuida de mantener el control a través de su representación mayoritaria.

A nivel mundial, cada día más, las manifestaciones y movilizaciones populares reclaman reconocimiento y participación en la toma de las decisiones relacionadas con la administración pública pues, al fin y al cabo, son decisiones fundamentales para la determinación de las condiciones de existencia material y espiritual de las comunidades que integran la Sociedad.

A partir de la constitución del 91, para adecuar el marco constitucional de nuestro País a las exigencias de la apertura económica y la internacionalización de la economía, se pasó formalmente (Léase, en teoría) de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa,  la cual terminó siendo una caricatura de La Democracia por sus limitaciones y restricciones.

Las ilusiones democráticas alcanzaron el Sistema Universitario Colombiano y la Ley 30 de 1992 recogió, sin desarrollar significativamente, la Autonomía consagrada en la Constitución Nacional con lo cual se nos ha querido hacer creer el cuento de que somos instituciones autónomas e independientes porque se nosConcedióel Derecho a designar nuestras autoridades Académicas y Administrativas, aDarnos y Modificarnuestros estatutos yCrear, Organizar y Desarrollarnuestros programas académicos. Sin embargo, nada más alejado de un verdadero ejercicio Democrático que la implementación de estasconcesionesen las Universidades Públicas Colombianas. En efecto, el Consejo Superior Universitario, Máximo Órgano de la Dirección Administrativa de la U. fue concebido y diseñado por el legislador de tal manera que se garantizara un bloque mayoritario en representación del Gobierno y el sector extra académico con lo cual éste mantiene el control del Sistema de Universidades Estatales mediante la implementación de todas sus políticas a través de tan malogrado Organismo (El Consejo Superior).

Un sencillo cálculo Aritmético nos permite evidenciar la violación de la autonomía Universitaria por parte  del propio gobierno a través del control político que ejerce en el Consejo Superior. En efecto: De NUEVE (9) miembros con derecho a voto que integran dicho organismo, CINCO hacen mayoría (De hecho, generalmente funciona con CINCO miembros. Aquí en la Usco es muy conocida la expresiónLos Quíntuplespara hacer referencia a las sesiones del Consejo Superior en las cuales sólo han participado CINCO Consejeros y tomado decisiones trascendentes). Y de CINCO la mayoría la hacen TRES que, eventualmente, pueden ser los tres representantes del Gobierno.

No resulta, pues, desproporcionado solicitar el retiro del Gobernador del Consejo Superior Universitario máxime cuando La Corte  constitucional en su Sentencia C-589 del 97 afirma que:

“…En consecuencia, si bien es cierto que la participación de los representantes  del Estado en el Consejo Superior Universitario no vulnera, en principio, la Autonomía Universitaria, también lo es que dicha participación no puede constituirse en un mecanismo a través del cual EL ESTADO EJERZA EL CONTROL  ABSOLUTO sobre los entes Universitarios, de ahí que la REPRESENTACIÓN  NO PUEDE SER MAYORITARIA”  Y, de manera taxativa, excluye al gobernador al cuantificar los miembros del Consejo Superior en la parte concluyente:

En conclusión se tiene que de los OCHO (8) miembros que conforman el Consejo Superior Universitario, sólo DOS (2)  proceden del Gobierno, como son: El Ministro de Educación o su delegado, a nivel Nacional; O el Gobernador, o el Alcalde, a nivel departamental, distrital o municipal, y el designado por el Presidente de la República. Existe otro miembro, ajeno al gobierno y a la Universidad, que pertenece al  sector productivo, y los otros Cinco (5) hacen parte de la comunidad universitaria. Entonces, no es cierto que los miembros del Consejo Superior Universitario de origen estatal tengan la mayoría en ese Organismo (PUÉS SON SÓLO DOS, agregado nuestro.) Así las cosas, las decisiones podrán ser adoptadas de manera libre y razonada y no como fruto de la imposición de políticas ajenas a sus propios intereses y los de la sociedad en general.

No se trata de un capricho Nuestro pedir el retiro del Gobernador(a). Sólo pretendemos que se cumpla la Ley para garantizar el equilibrio de poderes que requiere el ejercicio de la Democracia. No compartimos los criterios del representante suplente de los profesores en ese Organismo quien considera que el retiro del Gobernador puede resultar contraproducente para la Universidad porque dejarían de aportar recursos del Departamento para ésta.  Ante lo cual cabe mencionar que más bien han retraído esta obligación, como es el caso de la deuda por concepto de regalías que supera los veinte mil millones de  pesos.  En cambio si ha  sido factor determinante en la entronización del clientelismo y la politiquería que prevalecen en las decisiones que toma este organismo. Debemos entender y hacérselo entender a nuestros gobernantes que ellos no son los dueños de los recursos de la Nación, el Departamento o el Municipio; Ellos son SIMPLES administradores de esos recursos y deben trabajar en Función del bienestar de las comunidades que los han nombrado. Si  la Ley establece que Los Departamentos y los Municipios deben aportar al presupuesto de las Universidades, debemos exigir el cumplimiento de la ley. En cuanto a los recursos aportados a través de la figura contractual es necesario investigar quienes se han beneficiado con esos recursos  ya que en la mayoría  de los casos, a la Universidad sólo le ha quedado el desprestigio por el incumplimiento en los mismos o la mala calidad del servicio prestado o de la obra realizada.

Si queremos alcanzar la mayoría de edad y asumirnos de manera autónoma, debemos romper con el tutelaje, la dependencia y el paternalismo que tradicionalmente heredamos frente a tantos organismos que se erigen frente a nosotros como rectores de nuestro comportamiento.

JUNTA   DIRECTIVA    DE    ASPU

Neiva, 17 de octubre de 2012

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